Acciones

Posted on Posted in Educación Financiera
Acciones

Al fin! Luego de un largo camino de aprendizaje llegamos al punto de inflexión, al momento que va a cambiar tus finanzas, que va a sacar tu inversionista o trader interior y permitirte multiplicar tu capital. Todo esto es posible mediante la inversión en acciones.

Las acciones representan una porción del capital social de la empresa. Las personas que deciden comprarlas se convierten en accionistas de las mismas y pasan a formar parte del destino de la empresa. Si a la misma le va muy bien y genera muchas ganancias es esperado que el valor de las acciones suba. Eso provoca una valorización de las acciones en nuestro portfolio que se traduce en ganancias para nosotros cuando decidimos vender dichas acciones. También es esperable que las empresas que son rentables y tienen buenas ganancias paguen dividendos (aunque no están obligadas a hacerlo). Es importante destacar que el precio de las acciones es muy volátil y varia por expectativas y sentimiento de mercado. Debe estar claro que al invertir en acciones nadie nos garantiza una rentabilidad. Podemos ganar mucho dinero como podemos perderlo también. Todo pasa por la estrategia que usemos para invertir y medidas de precaución y/o cobertura que tomemos.

¿Cómo invertir en acciones?

Panel Lider

Como explicamos en el articulo anterior, para hacerlo debemos tener una cuenta comitente en un broker o banco. Esto nos permitirá operar valores en la Bolsa, en este caso acciones. Una vez que tenemos nuestra cuenta debemos entender que las operaciones se realizan cuando hay un acuerdo entre comprador y vendedor. Si nosotros miramos un panel de acciones veremos el nombre del valor y un precio. Ese precio es el de la última operación realizada, es decir aquel que fue aceptado por dos partes: alguien que buscaba vender y alguien que buscaba comprar. El precio actual no es garantía de que puedas vender a ese precio. Para ello hay que usar las cajas de puntas y ver a que precio están anotados compradores y vendedores. Si operamos acciones liquidas (con muchas operaciones) el precio actual es muy representativo y a lo sumo moviéndonos un poco hacia arriba o hacia abajo del mismo encontramos compradores o vendedores. Por eso es muy importante operar acciones con gran volumen, sobretodo cuando uno está comenzando. De otra manera podríamos encontrar dificultades para vender nuestras acciones por falta de compradores, sobretodo si tenemos mucho dinero invertido en una sola acción con poca liquidez.

Caja de puntas

Compra accionEn cuanto a la operación en si, comprar acciones es de lo mas sencillo. Solo debemos indicar el ticker de la misma (En este caso ERAR – Siderar), la cantidad de acciones que queremos comprar y a que precio. Eso nos permitirá ingresar una orden de compra que pasará a la caja de puntas hasta que aparezca un vendedor con el cual se concretará la operación. A partir de ese momento veremos las acciones compradas en nuestro portfolio. Es interesante reflexionar que cada vez que realizamos una operación hay otra persona que tiene una visión completamente opuesta a la propia. Cuando uno busca comprar hay otra persona que ya gano suficiente y busca vender o que llego a un límite de perdida y decide cerrar su posición vendiéndonos sus papeles.

Es importante aprender sobre las acciones y las empresas detrás de las mismas antes de invertir en ellas. Por supuesto que va ligado del análisis que hagamos para invertir, técnico o fundamental. Considero que cualquiera sea el caso debemos tener un mínimo conocimiento del sector en el que se encuentra la empresa. Para ello hay muchas páginas y fuentes de datos, algunas pagas y otras gratuitas como por ejemplo Google Finance. La misma nos permite buscar acciones que cotizan en la bolsa de buenos aires y nos da información básica sobre la empresa así como un gráfico sencillo de la evolución de los precios de la acción.

Aquí termina la introducción a inversiones (¡¡¡Felicitaciones si llegaste hasta acá!!!) que abarcamos en la serie de artículos de Camino al Éxito. Si comprendiste todo y tenes ganas de aprender más te invito a que te suscribas al canal de Youtube donde subimos videos educativos de bolsa y análisis de mercado de manera constante.

Como siempre no olvides dejar tu comentario con cualquier consulta que puedas tener o contándonos tu historia con las inversiones.

¡Si te resulto útil el articulo compartilo con tus familiares y amigos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *