Bolsa de Valores

Posted on Posted in Educación Financiera
Bolsa de Comercio

Una vez dominados los conceptos básicos del ahorrista y del inversor con baja aversión al riesgo podemos adentrarnos en el verdadero mundo de las inversiones. Todo esto ocurre en la bolsa de valores. También podes encontrar el video complementario de este articulo que se encuentra subido en nuestro canal de youtube como parte de la serie de videos “Bolsa desde Cero”:

¿Qué es la bolsa?

La bolsa de comercio es nuestro paraíso de ahora en mas, o infierno si no sabemos utilizarlo. La bolsa de comercio es una organización que brinda facilidades para que sus miembros realicen compras y ventas de valores. Dicho de manera sencilla, es un mercado donde diferentes personas y entidades realizan operaciones bursátiles. Se compran y venden instrumentos financieros como ser bonos, acciones, cedears y cauciones entre otros.

¿Quienes se benefician con la bolsa?

  • Los gobiernos y empresas privadas mediante la obtención de financiamiento
  • Los pequeños, medianos y grandes inversores mediante la posibilidad de obtener grandes rentabilidades.
  • La economía gracias a la canalización del ahorro en forma de inversiones que usadas de manera responsable por los gobiernos y empresas privadas debería reflejar un resultado positivo en economía real

compra venta

Hablemos de un ejemplo concreto. Una empresa que decide cotizar en bolsa. Dicha empresa se da cuenta de que es beneficioso para su negocio vender acciones (porciones de capital social de la empresa) para financiarse. Entonces burocracia y papelerio de por medio la misma logra cotizar en bolsa y de ahora en adelante una parte de la empresa se encuentra distribuida en acciones en el mercado. Ahora los inversores mayoristas y minoristas pueden comprarlas convirtiéndose en accionistas. Cuando decidimos vender dichas acciones nuestra ganancia será la diferencia entre el precio pagado al comprarlas y el precio al que las vendimos (restando las comisiones de nuestro querido socio el agente de bolsa, o broker).

Nosotros como personas no podemos comprar acciones, debemos hacerlo mediante un intermediario. Ahí es donde entra nuestro compañero Agente de Bolsa. Este actúa como intermediario entre nosotros y la bolsa de valores para poder realizar la operación. Por supuesto que no lo hace por bondad, sino que se lleva una comisión ante cada operación que nosotros realizamos.

Para mas detalles sobre ventajas y desventajas de operar en bolsa los invito a que vean el video que se encuentra al comienzo del articulo.

Ahora que tenemos un buen panorama acerca de la bolsa entremos en detalle sobre las acciones.

Dejanos tu comentario contándonos si es la primera vez que lees algo sobre bolsa y te interesa el tema. Compartilo con tus familiares y amigos si te fue de utilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *