El Plazo Fijo como tu Primer Amigo

Posted on Posted in Educación Financiera
El Plazo Fijo

Ahora que ya aprendimos a ahorrar y también vimos como la inflación atenta contra nuestros ahorros debemos empezar a ver las herramientas con las que contamos para enfrentar al monstruo de la inflación. La primera de ellas es el Plazo Fijo.

Probablemente el instrumento mas sencillo de renta fija, “carente” de riesgo y por lo tanto también uno de los que menos rentabilidad nos va a proveer. No obstante, considero que el plazo fijo debe ser tu primer amigo. Es importante entender cómo funciona y haberlo utilizado al menos un par de veces. Es el primer paso que debemos dar como inversores y lo bueno es que cualquiera sea el banco que utilices lo vas a tener al alcance de tu mano. Si aun no tenes una cuenta en un banco esa es tu primer tarea, abrir una cuenta bancaria y depositar los fondos que queres ingresar al mundo financiero.

PF Santander
Cuadro comparativo tasas Plazos Fijo Santander Rio

Una vez que tenemos nuestra cuenta bancaria podemos utilizar Home banking para ir a algún menú de inversiones y confeccionar un plazo fijo. Si no sabes utilizar home banking siempre podes llamar a tu banco en horario de atención al cliente y pedir que te ayuden a realizar esta primer inversión. Los bancos ofrecen de manera pública la tasa que pagan por diferentes períodos en los plazos fijos a sus clientes. Dichas tasas son dinámicas, es decir, varían a lo largo del tiempo dependiendo de la coyuntura actual y también varían de un banco a otro. No obstante, al momento de confeccionar nuestro plazo fijo nosotros congelamos la tasa actual para nuestro plazo fijo. Antes de empezar a utilizar uno te invito a que juegues un poco con un simulador de plazo fijo. Recuerda que las tasas pueden variar de un banco a otro.

¿Qué necesito saber del Plazo Fijo?

Bien, ahora que ya tenemos un poco de contexto entremos de lleno en la cuestión. Para confeccionar un Plazo Fijo solo debemos definir 2 cosas, cuanto capital queremos prestarle al banco y por cuanto tiempo. Así de sencillo. El plazo fijo no es mas que un acuerdo en el cual le prestamos dinero a un banco para que, al cabo de un plazo pre establecido, nos devuelva nuestro dinero más un interés pre acordado. Por eso se lo clasifica como renta fija. Conocemos el retorno de nuestra inversión antes de realizarla. Mientras el banco no se declare en quiebra nuestros fondos estarán seguros y aun si eso ocurriera hay ciertas garantías y derechos por los cuales podríamos reclamar la devolución de nuestro dinero. Por eso se lo considera un instrumento “carente” de riesgo. Por último un detalle no menor del plazo fijo es tener presente que la rentabilidad que paga suele estar bastante por debajo de la inflación proyectada. Esto significa que nuestro capital sigue perdiendo valor real. Pero al menos ya no estamos perdiendo tanto como cuando teníamos nuestro dinero en una alcancía.

regla 3 tna
Cálculo de intereses dada TNA

Un detalle que merece mención es que al comenzar a leer sobre Plazos Fijos en sus bancos verán que el interés que paga el mismo se encuentra expresado en términos de Tasa Nominal Anual o TNA. Esto básicamente significa que ese porcentaje es anualizado, es decir, para obtener ese retorno tendríamos que confeccionar un plazo fijo a 365 días. Por lo tanto si queremos saber cuanto es el porcentaje que obtendremos en un plazo menor debemos realizar una sencilla cuenta con regla de 3 simple para obtenerlo. Los bancos suelen realizar ese computo por uno y mostrarle directamente en términos de dinero cuanto vamos a ganar debido al pago de intereses, pero nunca está demás comprender de donde sale ese número.

¡Empezá YA!

Como reflexión final quiero motivarlos e invitarlos a que empiecen hoy, YA de ser posible. Si tenes tu dinero en una alcancía, en un cajón o mismo en tu caja de ahorro pero sin utilizarlo, empezá a buscar la tasa que ofrece tu banco, hacé los cálculos de la rentabilidad que obtendrías y aunque te parezca poca la ganancia confeccioná tu primer plazo fijo. Aunque tengas solo $1000 para invertir y la rentabilidad en 1 o 2 meses te parezca absurda (no vas a poder comprar ni un café con una medialuna), la clave está en adentrarse en este mundo y no en la rentabilidad que obtengas con tu primer inversión.

Una vez comprendido el Plazo Fijo, el siguiente paso en nuestro Camino al Éxito es aprender sobre el Interés Compuesto y como potenciar nuestro capital.

Dejanos tu comentario contándonos tu experiencia con el Plazo Fijo. Compartilo con tus amigos si te fue de utilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *