La Inflación y su Impacto

Posted on Posted in Educación Financiera
La Inflacion

Una vez comprendida la importancia del ahorro podemos continuar con nuestro camino al éxito! Ahora debemos aprender uno de los peores males que sufrimos en la Argentina y que atenta contra nuestros ahorros. Este es: La Inflación.

Cualquiera que haya leído un poco al respecto sabe de que se trata, básicamente es el ritmo promedio al que aumentan los bienes y servicios. Lo más importante para nosotros no es lo que significa la inflación sino cómo nos impacta. Se come nuestros ahorros, nuestro patrimonio. Lo peor es que no ocurre como con los impuestos, no vemos que tenemos que pagar algo y nuestro capital disminuye sino que ocurre de manera invisible a los ojos. La cantidad de dinero en nuestra cuenta seguirá siendo la misma. Por ello decimos que el valor nominal sigue siendo el mismo. Lo que perdemos es valor real. Por ejemplo, si tenemos un capital inicial de $10.000 al cabo de un par de meses si no hacemos nada con ese dinero nuestra cuenta bancaria seguirá teniendo los mismos $10.000. El problema está en que ahora valen menos en términos reales. Es decir, con ese dinero ya no voy a poder comprar las mismas cosas que compraba hace un par de meses. A veces una imagen vale más que mil palabras:

Inflación

Desconozco la exactitud de la imagen, pero sirve para demostrar nuestro punto. Podemos ver claramente como la cantidad de Palitos de la Selva que podemos comprar disminuye en el tiempo. Esto ocurre porque nuestro peso argentino tiene menor valor real. A mayor escala ocurre lo mismo a lo largo del tiempo con nuestro capital. Por eso nunca se debe dejar el dinero fuera del circuito abajo de un colchón o en una alcancía. La situación actual de nuestro país no lo permite.

Entonces ¿qué hago con mi dinero?

Es interesante una vez comprendido este concepto pensar en qué opciones tenemos.

  • La primera que ya descartamos es el ahorro en pesos sin inversión por todo lo explicado anteriormente.
  • Una segunda opción es irse a una moneda dura como ser el dolar. Esto tiene muchas implicancias y salvedades que debemos tener en cuenta. En Estados Unidos la inflación se encuentra alrededor del 2% anual actualmente y ha habido periodos donde fue negativa inclusive (se habla de deflación en ese caso). Eso implica que tener dolares guardados ya no es algo irrisorio como lo es con los pesos. Una de las salvedades que debemos hacer es pensar el horizonte en el cual pensamos usar ese dinero, ya que si hoy tenemos pesos y buscamos comprar dolares para volver a convertirlos en pesos al cabo de 1 año debemos pensar en términos de tipo cambiario. Debemos proyectar nuestras expectativas de la conversión dolar-peso vs la inflación en pesos para ver si dicha operación será rentable o no.
  • Una tercera opción es buscar herramientas financieras en pesos que nos permitan mantener el valor de nuestro capital (o inclusive incrementarlo) en el tiempo. Aquí es donde comienza lo interesante, el mundo de las inversiones que queremos presentarles. Y para ello debemos empezar por el instrumento mas básico pero no por ello menos necesario que es el Plazo Fijo.

Dejanos tu comentario contándonos tu opinion. Compartilo con tus amigos si te fue de utilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *