La Magia del Interés Compuesto

Posted on Posted in Educación Financiera
Interés Compuesto

Si sos una persona que decidió tomar el control de sus finanzas y estas transitando los artículos de Camino al Éxito, te tengo una buena noticia, este articulo es el mas importante de todos. El momento en que una persona aprende como funciona el interés compuesto se da cuenta cómo puede cambiar su vida. Entender cómo funciona el dinero es el primer paso para poder acumularlo.

Comencemos por entender que es un interés. Para ello vamos a utilizar el ejemplo mas sencillo y quizás conocido por todos. Supongamos que queremos irnos de vacaciones. Como buena persona consumista metida en la carrera de la rata nunca planificamos y ahorramos con tiempo para estas cuestiones. Entonces… ¿Qué solución tenemos? Si dijiste pedir un préstamo estas en lo correcto. Vamos a nuestro querido banco y pedimos un préstamo. Allí nos van a informar cual es la tasa o interés del préstamo, es decir el porcentaje que debemos pagar por ese dinero que nos prestaron. Excelente, entonces podemos concluir de manera simplista que el interés es un porcentaje total de una suma de dinero que se cobra por un préstamo o que se obtiene como rentabilidad en una inversión.

Vamos a un ejemplo concreto que ya conocemos del articulo pasado, Plazo Fijo. Cuando invertimos nuestro dinero en un Plazo Fijo la tasa de interés anual es la que el banco nos informa al momento de realizar la inversión. El interés final que obtendremos sale de realizar una simple cuenta matemática con regla de tres simple (mas detalles en el artículo Plazo Fijo).

Interés Compuesto
Descripción gráfica del Interés Compuesto

Suficiente introduccion. Ahora que entendemos lo que es el interés y no tiene ningún misterio para nosotros podemos pasar a lo que nos concierne. ¿Qué es esto del interés compuesto?. El concepto es muy sencillo, pero sus implicancias son difíciles de ver a simple vista. La idea principal es obtener el pago de un interés sobre los interés obtenidos previamente. Vamos de vuelta, lo que buscamos es hacer que el dinero que ganamos con una inversión sea re invertido y nos haga ganar mas dinero . Una analogía que me gusta usar cuando explico esto es decirles que se imaginen a su dinero como trabajadores de su empresa, cuando invertimos nuestro dinero lo ponemos a trabajar al final del trabajo obtenemos el pago por el mismo. Ese pago es dinero que se vuelve a convertir en nuevos trabajadores que generaran mas dinero para nosotros. Eso haría que nuestra empresa crezca cada vez mas en términos de trabajadores y por lo tanto genere mas y mas dinero.

Ejemplo Concreto

Supongamos que invertimos $10.000 en un plazo fijo a un 15% anual. Al cabo de 1 año tendremos nuestros $10.000 + $1.500 que será la rentabilidad obtenida por la inversión. Ahora si al siguiente año volvemos a invertir en un plazo fijo al 15% anual TODO el dinero tendremos $11.500 como capital de inversión. Al cabo de 1 año recuperaremos los $11.500 + $1.725, notese la diferencia en la rentabilidad obtenida. Si hubiéramos retirado los $1.500 como ganancia y re invertido solo los $10.000 iniciales hubiésemos obtenido solo $1.500. Gracias a la re inversión de las ganancias obtuvimos $1.725 como pago de intereses. Esto amigos míos es la magia del interés compuesto. Para ver la escalabilidad de este poderoso concepto te invito a leer este articulo que ejemplifica el potencial a largo plazo: Mi Primer Millón.
albert

El siguiente paso es incorporar una nueva herramienta financiera a nuestro repertorio. Ahora buscamos acercarnos al ritmo de la inflación para no perder tanto capital en términos reales como nos ocurría con el Plazo Fijo. Esta herramienta son las LEBAC.

Dejanos tu comentario contándonos si ya conocías el interés compuesto o si es nuevo para vos pero lo comprendiste. Compartilo con tus amigos si te fue de utilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *