LEBAC para Protección

Posted on Posted in Educación Financiera
LEBAC

Como vimos en el último articulo, el Plazo Fijo es un buen punto para comenzar, es la puerta de entrada al mundo financiero. Sacar la plata de abajo del colchón y empezar a hacerla trabajar para nosotros. Por desgracia el Plazo Fijo es negocio para el banco. Eso sumado a la falta de riesgo hace que nosotros sigamos perdiendo mucho valor real de nuestros ahorros al utilizarlo (la inflación va muy por encima del interés que paga el PF). Para seguir mejorando el rendimiento de nuestras inversiones minimizando el riesgo nos mantendremos en renta fija pero utilizando ahora las famosas LEBAC.

Las Letras del Banco Central o LEBAC son títulos de deuda, a corto plazo y tasa fija, emitidos por el Banco Central (BCRA). No es mas que una promesa de pago de deuda con plazo y tasa fijos. Habrán notado que lo que describimos hasta ahora suena como nuestro amigo el Plazo Fijo. Es que las LEBAC son muy similares solo que en lugar de prestarle el dinero a un banco privado lo hacemos al Banco Central.

Tabla LEBAC
Las LEBAC licitan los martes de cada semana y su tasa puede variar en cada licitación. Aquí pueden ver un ejemplo de documento de resultado de licitación de LEBAC. Y a la derecha tenemos la tabla de dicho documento donde vemos la evolución de la tasa de corte a lo largo del tiempo. Con expectativas de baja en la inflación se supone baja en las tasas a futuro también y por ello las tasas de corte disminuyen a medida que licitamos LEBAC a mayor plazo.

 

¿Cómo invierto en LEBAC?

santander rioPara invertir en LEBAC tenemos dos opciones. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de hacerlo mediante operación telefonica y otros inclusive desde el Home Banking. Por desgracia muchos otros bancos no brindan ninguna posibilidad. En caso de que tu banco no te permita hacerlo tu otra opción es hacerlo mediante un broker. Claramente para esto debes tener una cuenta comitente en un broker. Si estas interesado en empezar a operar en bolsa vas a necesitar abrir una cuenta de todas maneras por lo cual este seria un excelente momento para empezar a hacerlo. De cualquiera de las dos maneras invertir en LEBAC es muy sencillo, buscamos la opcion de Invertir -> Licitaciones -> Subscribir o simplemente Subscribir desde las plataformas de brokers. Una vez en esa opción debemos ingresar el importe y el tramo de la curva en el que queremos subscribir. Tramo de la curva = Plazo de inversión en este caso.

Otro detalle no menor es que las LEBAC en el tramo correspondiente a las personas jurídicas tienen un mínimo de $10.000. En tanto que para las personas físicas, el mínimo y el múltiplo es de $1.000. Por lo que te recomiendo comunicarte con tu banco o broker y consultar cual es el importe mínimo para operar mediante ellos. Ya que en algunos casos los brokers tienen exigencia de un mínimo de $10.000.

El próximo paso es aprender de qué trata la famosa Bolsa. Te contaremos qué es la bolsa, a quienes beneficia y cómo podes sacar provecho de ella.

Dejanos tu comentario contándonos si ya invertiste alguna vez en LEBAC o si pensas hacerlo ahora. Compartilo con tus familiares y amigos si te fue de utilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *