Tu Acreedor más Importante

Posted on Posted in Finanzas Personales
Tu Acreedor Más Importante

Siempre debes pagar tu deuda más importante primero…

Hoy vamos a hablar de tu acreedor mas importante, aquel que debería hacerte doler la conciencia no pagarle a tiempo.

Como muchos deben imaginarse dicho acreedor somos nosotros mismos, pero dentro de 10-20 o inclusive 30 años. ¿Por qué nos preocupamos tanto por pagar el alquiler, la tarjeta de crédito y demás deudas? Porque sabemos que si no las pagamos nos traerá consecuencias negativas. Suma de intereses a la deuda, represalias, y hasta consecuencias legales. Eso es bastante intuitivo para todos, ahora la gran pregunta es: ¿Por qué no nos preocupamos tanto por pagarnos a nosotros mismos? ¿Acaso no merecemos ese dinero tanto o mas que nuestros otros acreedores? ¿Creemos que no pagarnos a nosotros mismos (ahorro) no trae consecuencias negativas?
Si pensamos que está bien no cumplir con ese compromiso por un mes, un año, o 5 años necesitamos replantearnos varias cosas.

Ejemplo Distribución de Ingresos
Ejemplo Distribución de Ingresos

Ya vimos ejemplos del Interés Compuesto y su funcionamiento, y como cada peso o dolar que habíamos planificado ahorrar y terminamos gastando nos cuesta cientos de pesos o dolares a nuestro yo del futuro. Esto no significa que debemos ser avaros o “amarretes” y querer ahorrar todo lo que ingresa a nuestro bolsillo. Por el contrario significa que tenemos que planificar nuestros ahorros y elegir la suma con la que nos sentimos cómodos para vivir mes a mes y ademas guardar una cantidad que nos sirva para alcanzar nuestros objetivos. A mayores objetivos, mayor deberá ser ese porcentaje de ahorro para poder alcanzarlos lo antes posible.
Una vez encontrado ese porcentaje de ahorro que nos hace felices, lo que queda es respetarlo. Disciplina y Consistencia. Si nuestro porcentaje de ahorro es del 20% mensual, apenas recibimos nuestros ingresos el primer acreedor que cobra es nuestra cuenta de ahorro/inversión, SIEMPRE. Sin peros, sin excusas, nadie va a sufrir mas si no cobra ese dinero que tu mismo. Tu yo del futuro será el que te reclamará dentro de 10 o 20 años cuando quiera comprar una vivienda, o dejar de trabajar o irse a vivir a otro país y vea que en su cuenta de ahorros no hay suficiente dinero para realizar la meta planteada.

Una vez adquirido este hábito financiero el siguiente paso es mejorarlo. Esto no siempre es posible y no todos desean hacerlo. Yo sugiero que cada vez que logremos mejorar nuestros ingresos, sea por adquirir nuevas fuentes o por mejorar una en particular (ascenso que deviene en aumento de salario por ejemplo), aumentemos el porcentaje de ahorro. Es decir, si una familia está ahorrando un 10% de sus ingresos mensualmente y logra una mejora importante en sus ingresos en lugar de que ese aumento se distribuya un 90% para consumo y un 10% para ahorro tratar de mejorar el porcentaje de ahorro. Veamos un ejemplo concreto con números.

Ejemplo Práctico: Familia Rodriguez

Supongamos una pareja de clase media con ingresos de $25.000 mensuales. Actualmente nuestra pareja Rodriguez ahorra un 20% de sus ingresos todos los meses con el objetivo de comprar un hermosa casa en los próximos 10 años. Ese 20% nos da en términos nominales un ahorro de $5.000 por mes. Ahora la pareja Rodriguez tuvo un golpe de “suerte” y consiguieron mejorar sus ingresos, la señora Rodriguez fue ascendida en su trabajo y ahora en lugar de ganar $15.000 pasa a ganar $20.000. A su vez el señor Rodriguez comenzó a obtener sus primeros ingresos de su emprendimiento de medio tiempo y proyecta unos $5.000 extra provenientes de su negocio de venta de ropa online a domicilio. Con este nuevo escenario financiero los Rodriguez van a contar con un ingreso de $35.000 mensuales lo que representa un excelente incremento en sus ingresos. Este es el punto de inflexión, el momento clave donde los Rodriguez deben tomar una decisión que puede afectar el resto de sus vidas. Qué desean hacer con esos $10.000 extras, van a mejorar su estilo de vida? van a ahorrar e invertir todo ese dinero extra? La respuesta ideal es AMBAS! Lo mejor que pueden hacer los Rodriguez es pasar a ahorrar un 30% de sus ingresos en lugar de un 20% como hacían antes, eso implicaría que de ahora en mas ahorrarían $10.500 por mes y les quedarían $24.500 para vivir, lo cual representa una mejora con respecto a los $20.000 con los que vivían antes. Esto significa que esta feliz pareja va a poder vivir mejor que antes pero ademas van a estar ahorrando mas del doble del dinero que ahorraban antes, lo que les permitirá alcanzar sus objetivos en mucho menos tiempo. Este es un ejemplo de buenos hábitos financieros y buscar siempre un futuro mejor. Si te perdiste un poco con los números y porcentajes acá te dejamos una imagen que ejemplifica la situación:

Los Rodriguez

Este mismo ejemplo puede calcularse para cualquier ingreso y cualquier porcentaje. Lo importante es ante un aumento en los ingresos buscar la mejora en los ahorros antes que el consumo. La mayoría de las personas ante un dinero extra busca en que lujo gastarlo, también la mayoría de las personas nunca llega a ser millonario. ¡La decisión es tuya!

Los invitamos a poner en práctica este excelente habito financiero y tomar conciencia de la importancia de respetar a nuestro acreedor mas importante. Dejanos tu comentario contándonos tu situación actual y el porcentaje de tus ingresos que ahorras cada mes. ¡No te olvides de compartirlo con tus familiares y amigos si te pareció útil!

¡Saludos y buena semana para todos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *